Inicio | Servicios | Enfermería
Servicios
Enfermería

Con nuestro Servicio de Enfermería, queremos colaborar con nuestros pacientes para procurarles una mejor calidad de vida, actuando sobre las necesidades básicas de prevención, control y auto-cuidado de la salud.

 

 

Vacunas complementarias

Vacunacion

En COOMSOCIAL IPS CTA, encontrarás todas las vacunas complementarias al Plan Ampliado de Inmunización, que te ayudarán a prevenir diferentes enfermedades como:

 

- Hepatitis A

- Hepatitis B

- Varicela

- Influenza viral

- Neumococo

- Fiebre amarilla

- Vacuna contra el virus del papiloma humano

- Vacuna combinada contra la Hepatitis A y la fiebre tifoidea

 

El programa está dirigido a:

Logo_EPS_Sura

- Población afiliada a la EPS SURA

- Los particulares que soliciten los servicios de vacunación con vacunas no cubiertas por el Plan Obligatorio de Salud - POS.

 

 

 

¿Cómo accedes al servicio?

 

Dirígete sin cita previa al punto de vacunación de COOMSOCIAL IPS, en la sede Estadio o Bello   más cercano; para consultar disponibilidad de las vacunas y más información, comunícate a nuestra línea de atención 4448000 ext 230-231.

Programas de promoción y prevención

Prevención del asma bronquial, dislipidemia, diabetes

Asma

Para los afiliados al Plan Obligatorio de Salud - POS de la EPS Sura, COOMSOCIAL  IPS CTA,  ofrece un completo programa educativo, en el que se enseña como disminuir los factores de riesgo que pueden desencadenarla y  orientamos en cuanto a cuidados, síntomas y el tratamiento a seguir cuando es necesario.

Para acceder al servicio debes:

- Tener el diagnóstico de asma bronquial

- Estar al día con tus pagos de afiliación a la EPS

- Inscribirte en promoción y prevención, para que la cita de ingreso sea asignada.

 

 

El programa se ofrece a afiliados al Plan Obligatorio de Salud - POS de la EPS Sura. La solicitud de citas la debes hacer en enfermería, estas se asignan en forma personal en el punto de promoción y prevención del Centro Integral de Salud - CIS al que te encuentras asignado. Las citas se ofrecen permanentemente.

Las actividades educativas tienen programación específica en cada centro y se te informa telefónicamente la fecha, hora y lugar de las actividades, una vez hayas ingresado al programa.

SIPI Sistema de Atención de Primera Infancia

Crecimiento y desarrollo

Crecimiento_y_desarrollo

En COOMSOCIAL IPS CTA, buscamos promover la salud integral de todos los niños a través del programa de Crecimiento y Desarrollo, que tiene como finalidad fortalecer su autoestima, autonomía, creatividad, solidaridad y habilidades sociales. También se involucra a los padres o personas significativas por medio de orientaciones generales para que realicen un acompañamiento efectivo.

 

Programa

El programa consta de un registro con acompañamiento médico que tiene una duración de 30 minutos, donde se evalúa físicamente al menor. Luego se tiene una atención grupal donde interviene un equipo transdisciplinario conformado por: nutricionista, psicólogo o trabajador social, médico, higienista oral y auxiliar de enfermería con una duración de dos horas.

 

¿Quiénes pueden acceder?

 

Los niños de 0 a 5 años y sus padre o acompañante afiliados al Plan Obligatorio de Salud EPS Sura Si estás afiliado a la EPS Sura no se generarán cobro de cuota moderadora.

Debes solicitar la cita en el punto de vacunación, de Lunes a Viernes entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde, éstas se darán a partir de una guía definida de acuerdo con la edad del niño en meses, así:

Meses

Edades

De 0 a 3

De 4 a 6

De 7 a 9

De 10 a 12

De 13 a 18

De 19 a 24

De 25 a 36

De 37 a 48

De 49 a 60

Para tus hijos entre los 5 años y los 10 años el control y desarrollo se realiza bajo una evaluación médica general anual de seguimiento.

 

Planificación familiar

Planificacin_Familiar

El término planificación familiar se refiere habitualmente al conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales.

 

El control o planificación familiar puede tener como objetivo engendrar o no descendientes y, en su caso, decidir sobre el número de hijos, el momento y las circunstancias -sociales, económicas y personales en las que se desea tenerlos.

También se incluye dentro de la planificación familiar la educación de la sexualidad, la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la fecundación, durante el embarazo y el parto, así como el tratamiento de la infertilidad, mediante técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro